Fixmedia, para los Smartcitizens

El CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía acoge la exposición ‘Smartcitizens’ que selecciona 50 iniciativas vinculadas al concepto de inteligencia ciudadana, entre las que se encuentra Fixmedia.

Una vista de la exposición

Según los organizadores, “‘Smartcitizen’ profundiza en el concepto de las ciudades inteligentes situando el foco en la inteligencia colectiva de los ciudadanos. La exposición presenta proyectos de participación ciudadana que, en todo el mundo, y principalmente en España, se han desarrollado haciendo uso de la inteligencia colectiva para mejorar la calidad de vida de las personas”.

¿Qué es la inteligencia ciudadana?

En torno a esta pregunta gira gran parte de la exposición que se podrá visitar gratuitamente hasta el 29 de septiembre en el CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía. Bajo la premisa de que no hay ciudadanía inteligente sin ciudadanos inteligentes, la muestra pretende dar una visión de muchas de las herramientas que los ciudadanos de grandes ciudades, como Madrid, tienen a su alcance para aprovechar la inteligencia colectiva a la vez que contribuyen a ella.

La muestra ha seleccionado 50 iniciativas vinculadas al concepto de inteligencia ciudadana, entre las que se encuentra Fixmedia.org, una experiencia vanguardista nacida gracias al crowdfunding (la plataforma Goteo.org, donde se financió, como no podía ser de otra manera, también forma parte de la exposición), que busca precisamente aprovechar la inteligencia colectiva para mejorar la información que los medios de comunicación transmiten, haciendo que el proceso sea bidireccional y que los lectores y usuarios participen de una manera activa en el proceso mejorándolo.

Os animamos a visitar la exposición y conocer otras herramientas que, como Fixmedia, os pueden ser de mucha utilidad.

Novedad importante: ya puedes comentar los reportes

Seguimos desarrollando nuevas funcionalidades para Fixmedia. Si hace unos días os anunciábamos la posibilidad de eliminar noticias y/o reportes propios, hoy traemos una novdedad importante: cualquier usuario de Fixmedia puede ya comentar cualquier reporte de cualquier noticia:

Todos los reportes publicados en Fixmedia tienen ahora su propio sistema de comentarios

El único requisito para poder comentar es estar registrado como usuario. Prueba los comentarios ahora mismo

Características del nuevo sistema de comentarios:

  • Muestra el nombre y avatar del usuario enlazando a su perfil público en Fixmedia.
  • No permite comentar sin estar registrado.
  • Notificaciones: cuando alguien comente en un reporte nuestro, seremos notificados en nuestra pestaña privada de ‘Actividad’ (vía mail también si lo hemos establecido en nuestras preferencias, ver ‘Notificaciones‘). Más adelante, también se nos notificará cuando alguien responda a nuestro comentario.
  • Los comentarios se pueden responder, y las respuestas aparecen anidadas
  • La base de la cadena de comentarios es siempre un reporte (corrección o ampliación) hecho por otro usuario, no la noticia en sí misma.

Al comentar un reporte podemos hacerlo en general o respondiendo a un comentario previo, quedando nuestra respuesta anidada a él

Con este sistema de comentarios pretendemos dar una vía de discusión pública a las correcciones/ampliaciones: ¿No te parece correcta una corrección? Explícale por qué al usuario que la hizo. ¿Te parece fantástica? Díselo también.

La clave: los usuarios que corrigen y amplían noticias en Fixmedia también son autores, y por tanto esta herramienta les permite relacionarse con los lectores/usuarios/beneficiarios de sus correcciones. Por ejemplo, podría servir para que el periodista autor de la noticia original y el usuario autor de una corrección/ampliación a la misma en Fixmedia discutan acerca de la idoneidad (o no) de la misma. Todo ello de forma transparente.

¡Prueba los comentarios ahora mismo! 

Ya puedes eliminar noticias y reportes propios


Novedades en Fixmedia. Atendiendo a una de las peticiones que más se repetía últimamente entre nuestros usuarios, acabamos de incorporar la posibilidad de eliminar tanto noticias como reportes (ambos: de corrección o de ampliación) creados por el usuario:

Nada más hacer el primer FIX a una noticia inexistente hasta entonces en Fixmedia, tendrás la opción de desdecirte

Muchos usuarios nos decían: “He hecho FIX a una noticia y ahora me doy cuenta de que no debería haberlo hecho, estaba equivocado yo“. Hasta ahora el usuario al que le pasaba esto no podía eliminar la noticia. El motivo: podía causar un fallo en los algoritmos de reputación de Fixmedia, ya que otros usuarios podrían haber hecho ya FIX a esa noticia y sus acciones habían sido ya contabilizadas.

Desde hoy, el usuario que introduce una noticia concreta en Fixmedia (y solo él) puede eliminarla en cualquier momento, siempre y cuando no haya habido ninguna interacción de otros usuarios con dicha noticia. Si la noticia en cuestión recaba FIXes de otros usuarios, ya no le aparecerá la opción que vemos destacada arriba.

Siguiendo la misma lógica, un usuario que introduce un reporte de mejora a la noticia, sea una corrección o una ampliación, también puede desde ya eliminarlos:

El usuario ya puede eliminar sus propios reportes

El objetivo es el mismo: si un usuario introduce un reporte por error o se equivoca al redactarlo y no se percata de ello en nuestra vista previa, puede desde ya eliminarlo siempre y cuando no haya sido valorado todavía por ningún usuario.

En breve volveremos a postear nuevas novedades, tenemos una muuuuy especial a puntito de salir del horno 🙂

Novedad: configura y recibe tus notificaciones por mail

¡Entérate enseguida cuando alguien te haga Fix o valore tu magnífico reporte de mejora!

Si hace tres semanas os anunciábamos la nueva pestaña de “Actividad” en donde puedes ver cómo los demás usuarios de Fixmedia interactúan con tu actividad en la plataforma, y hace dos convertíamos las novedades en esa lista en notificaciones en el login, hoy cerramos ya el círculo: ahora estas notificaciones de actividad te llegarán también por mail:

 

Pantallazo del mail de Fixmedia notificándote una acción sobre tu actividad, justo después de producirse

 

Los registros de actividad se notifican por defecto justo cuando suceden. Por ejemplo, cuando alguien hace Fix a una noticia que has descubierto, o cuando alguien acaba de valorar un reporte de mejora escrito por tí.

También puedes escoger recibir los mails en modo “resumen diario”, al final de la jornada (los mails se comienzan a enviar automáticamente a las 23 horas (GMT+1)).

 

Pantallazo de un mail de resumen diario de las notificaciones al final del día

 

Por supuesto, también puedes escoger no recibir ningún mail de ninguna notificación. O decidir de qué quieres ser avisado y de qué no:

 

En la página de Editar tu Perfil puedes establecer tus preferencias sobre los mails de notificaciones

 

Esto lo puedes hacer comodamente desde la página de editar tu perfil.

¡Seguimos trabajando en nuevas funcionalidades! Stay Tuned 🙂

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.