Te contamos cómo estamos pensando Fixmedia y por qué así

 

Como sabes, desde el día 1 los prototipos de Fixmedia son públicos. Están colgados aquí y también como imágenes en Goteo.org. Pero desde que prototipamos esos mockups (antes de empezar la campaña de crowdfunding) hasta hoy han pasado muchas cosas: hemos conseguido 135 cofinanciadores que de momento ya nos aseguran un mínimo para trabajar, y lo que es más importante para el proyecto: toneladas de buen feedback y buenos consejos. Seríamos necios si nos mantuviéramos en nuestros trece iniciales, así que desde entonces hemos variado los prototipos muchas veces (y las que quedan).

Mira una evolución (clic para ampliar):

En las tres primeras imágenes vemos la versión 1, 2 y 3 de la página de reporte final. La cuarta es de la v. 3.1 que comentaremos más abajo. Esta es la página realmente más importante del proyecto, porque es la que verá más gente y con la que interactuarán el 90% de los futuros usuarios de Fixmedia.

Los objetivos de esta página son:

  • Que el usuario comprenda muy fácilmente que hay una noticia que tiene X problemas, cuáles son y cómo se solucionan
  • Que el usuario, después de comprender esos problemas, diga si está de acuerdo con el diagnóstico haciendo Fix

Cuántos más ‘Fix’ obtenga el reporte de una noticia querrá decir que más gente cree que hay motivos para mejorarla en la línea que propone el usuario que la ha reportado.

Como ves en la evolución de las 3 imágenes, hemos ido tratando de simplificar el formulario y la forma de mostrar la información. Esta evolución ha venido marcada por estas necesidades:

  • No dejar espacio al virus del troll. En la versión 1 el cuerpo del reporte es texto sin más. El usuario que reporta indica qué tipo de error/ampliación aporta y lo describe ampliamente en una caja de texto, lo cual se presta a ‘trolleo’. En la versión 2 limitamos mucho el formulario de reporte, lo hacemos más dirigido y limitamos los caracteres en todos los campos. Dividimos el formulario en tres partes: aportar, quitar y señalar errores de argumentación. Esto quita espacio a los trolls. En la versión 3 simplificamos aún más ese formulario.
  • No hacer un formulario demasiado complejo. En la versión 1 es muy simple pero muy abierto al trolleo. En la 2 es mucho más dirigido y anti-troll, pero demasiado complejo; en la 3 creo que nos acercamos más al equilibrio.
  • Mostrar el reporte final muy claro para el usuario recién aterrizado. Cuanto más minuciosos son los campos del formulario, más profundo es el reporte del error en la noticia, pero menos entendible para el usuario que aterriza en Fixmedia procedente de las redes sociales y que calculamos que representará el 80-90% de la masa crítica de Fixmedia.
  • Facilitar el click en ‘Fix’. La fuerza de Fixmedia será que cuente con usuarios potentes que aporten muy buenos reportes de correcciones y/o ampliaciones de noticias. Pero esa fuerza quedaría en nada de nada si no tenemos una gran masa detrás que respalde cada reporte. Si a un medio le decimos: “oiga, su noticia contiene errores porque lo dice el user X” puede decir: “¿Y? ¿Ese quién es?”. Si el reporte del user X viene respaldado  por cientos o miles de personas a través del Fix, ya es otra cosa, ¿no?

Dicho todo esto, hay una…

Versión 3.1

Captura de pantalla de la página de Reporte Final de la v3.1

Sí, y además hemos subido los mockups de esta versión para que puedas navegar entre ellos como si ya fuera la web (obviamente la web será otra cosa, claro. Estos son los ‘planos’). Son los tres pasos básicos del reporte:

  1. Paso1: Introducir URL noticia
  2. Paso 2: Completar formulario de reporte
  3. Paso 3: Reporte final para hacer Fix

Consejo para entender el proceso:

Abre el Paso 1 (Introducir URL noticia) en otra pestaña de tu navegador y haz clic en los botones de acción para pasar de página y ve volviendo aquí para ver los comentarios de cada paso.

Como ves, se trata de un caso real, con una noticia real que reportamos nosotros mismos.

Paso1: Introducir URL: Muy simple, una caja de texto para introducir la URL de la noticia a reportar. Esto es así en la web, en el Bookmarklet no hará falta este paso porque la URL se cogerá automáticamente.

Paso 2: Completar formulario de reporte: Vemos que el sistema ha hecho automáticamente una captura de pantalla de la noticia original y la muestra a la izquierda. A la derecha, el formulario para reportar. Estamos dudando de qué opciones dar, cómo de minuciosos ser en el desglose de las opciones, esto lo resolveremos más adelante con test de usuario con los betatesters. Por cada ítem a reportar se pide que diga si es corrección o ampliación y luego qué tipo en concreto, luego que explique el por qué (con limitador de caracteres) y ponga URLs de fuentes que lo atestigüen. Finalmente pedimos que le ponga un titular a cada ítem reportado (esto tiene mucho sentido para el Paso 3). El usuario puede hacer clic en ‘Todavía hay más’ y se cargaría un nuevo formulario para añadir otro ítem (máximo 5).

Paso 3: Reporte final para hacer Fix: Esta es la página más importante, la que verá el 90% de nuestros usuarios. Como véis, no es tampoco exactamente igual que la versión 3 (esta es la 3.1). Hemos cambiado algunas cosas para hacer más evidente la página. No nos podemos permitir que un usuario que no conozca Fixmedia llegue a esta página y no sepa donde está. Por eso el botón de Fix está arriba (y abajo, aunque la lógica dice que debería estar solo abajo para hacer Fix solo después de haber leído el reporte, la teoría de la UX dice que no). Hay un gran contador de cuántas personas han hecho ya Fix a esa noticia. Como veíamos antes, cada ítem reportado tiene un titular y eso es lo que ve el usuario final, con la posibilidad de desplegar los detalles y fuente (en este prototipo de ejemplo está desplegado el ítem 2). El objetivo de esto es que el usuario final capte muy rápido el problema de esa noticia, y luego ya profundice si quiere. Que no se asuste de primeras con un reporte extenso. Una vez el usuario ha hecho Fix, salta el popup para que lo comparta con sus amigos y conseguir más Fixes.

En fin, esto es lo que hay por ahora, en breve empezaremos con los betatesters para afinar los campos del formulario de reporte y sobre todo las categorías disponibles para asignar el reporte, algo extremadamente delicado. Tenemos también dudas en otros aspectos, como por ejemplo, ¿qué pasa si voy a reportar una noticia pero esta ya fue reportada por otro usuario antes? Pero eso -muy interesante problema- lo dejamos para otro post.

De momento, te dejamos con 5 ejemplos de reportes de noticias reales. Eso sí, son de la versión 2, no de la actual 3.1, pero os podéis hacer una idea. El primer ejemplo es de todos los pasos. Los otros 4 solo del último

Queremos dar públicamente las gracias a Álvaro Ortiz por compartir su visión con nosotros en esta peliaguda y vital fase.