Implementamos la primera visualización del karma en Fixmedia

Aunque lleva actuando desde el minuto 1, el sistema técnico que gestiona la ‘reputación’ del usuario de Fixmedia no era visible para los usuarios más allá de un intrigante numerito que aparecía en algunas partes de la navegación, asociado al perfil de cada uno.

Desde el pasado viernes, esto ha cambiado y ahora nos encontramos con esto:

Ahora vemos esta barra (remarcada en rojo) asociada a todos los usuarios de Fixmedia

Se trata de la representación gráfica de la reputación o karma del usuario en función de su aportación (no solo histórica, sino regular) a la comunidad de personas que mejoran las noticias colectivamente. Como se intuye visualmente, hay 4 bloques de 5 gradientes cada uno:

Como veis, le hemos dado un nombre a cada bloque, de manera que cuando pasas de <5 a >5, pasas de “amateur” a “corrector”, de <10 a >10 pasas a “Editor” y con >15 llegas a Fact-checker, donde encontramos el tope, que son 20 puntos de karma. La representación del karma la encontramos en: los rankings de usuario, el ‘layer’ de login de usuario y el perfil de usuario:

La visualización del Karma en el perfil de usuario

¿Cómo se calcula?

Como ocurre con cualquier sistema de karma, la ponderación de las variables va cambiando con el tiempo, sobre todo en función de la actividad de la comunidad: un karma estático no sirve porque la comunidad nunca está quieta (por suerte). Es decir, vamos afinando cada día, buscando el equilibrio más justo no sólo con la actividad acumulada por cada usuario, sino por la regularidad en dichas acciones, y otros factores nuevos que puedan ir apareciendo.

No obstante, estas son las variables principales que Fixmedia tiene a día de hoy en cuenta a la hora de calcular diariamente el karma:

  • Fixes a noticia descubierta: si envías la noticia “X” a Fixmedia y nadie lo había hecho antes, cada Fix que reciba esa noticia, aumenta tu karma.
    • Al mismo tiempo, si esa noticia descubierta por tí no supera la media de votos, tu karma disminuye.
  • Votos positivos a reporte: tu karma aumenta con cada voto positivo a tu reporte de corrección o ampliación a una noticia.
    • De la misma manera, los votos negativos a reportes que tu has enviado lo disminuyen.
  • Los reportes de otros usuarios a noticias descubiertas por tí también aumentan tu reputación.

Así pues, ¿cuál es el camino más corto para ver aumentar -y lo más difícil, mantener- mi reputación de usuario? Sin duda, la mejor forma es haciendo reportes de mejora a noticias con muchos FIX y que esos reportes sean valorados positivamente por el resto de usuarios. También descubriendo noticias que realmente necesitan mejorar.

Se puede llegar a “corrector” o “editor” con pocos reportes propios y habiendo hecho FIX en noticias pertinentes, pero es muy difícil, por no decir imposible, llegar a “fact-checker” sin implicarte con tus propios reportes. De la misma forma, de nada sirve enviar muchas noticias para FIX si luego la comunidad no acompaña con sus FIX porque no son pertinentes, tu karma bajará.

Sin duda una buena combinación (no la única: ¡piensa la tuya!) podría ser:

  • Incluir el bookmarklet de Fixmedia en tu navegador y enviar al menos 1 noticia que necesita ser mejorada al día
  • Darte una vuelta por “Más Urgentes” y valorar los reportes de los otros usuarios (esta acción también es muy positiva para tu karma).
  • Darte una vuelta por “Pendientes” y encontrar una noticia con bastantes FIX que seas capaz de mejorar y añadirle tu reporte de corrección o ampliación.

Cada uno, no obstante, encontrará la manera en que se encuentre más cómodo para construir su reputación como miembro activo de una comunidad empeñada en mejorar la calidad de la información, el pilar de la opinión pública, la base del verdadero poder de la ciudadanía en una democracia.

¡Ah! Como dijimos al principio: este sistema está en permanente construcción. No es definitivo. Si tienes sugerencias de cómo mejorarlo, ideas, etc. o se te ocurren mejores nombres para distinguir a los cuatro bloques de karma, bienvenido sea todo ello: déjalo en los comentarios a este post y lo debatimos juntos en abierto.