Qué es Fixmedia

Fixmedia.org es una herramienta neutra que permite a cualquier ciudadano hackear la cadena de valor de las noticias para abrirlas al escrutinio público.

A través de Fixmedia.org, cualquier persona podrá -con dos clics- reportar errores y aportar ampliaciones a las noticias de cualquier sitio online, en un lugar común donde la comunidad de personas interesadas en mejorar las noticias podrán debatir la idoneidad (o no) de las correcciones y ampliaciones aportadas.

Vivimos tiempos malos para el periodismo y los medios tradicionales abrazan la interpretación olvidando abordar la actualidad desde un enfoque netamente factual, máxime en momentos convulsos donde estos medios pugnan por construir una imagen de la realidad acorde a sus intereses, sin tener en cuenta que la realidad ya no se puede construir unilateralmente nunca más. El objetivo de Fixmedia.org es ser un primer paso decisivo en la mejora del periodismo a través de la inteligencia colectiva.

¿Que un medio de comunicación no atiende a los comentarios de la noticia en los que los lectores avisan de errores u ocultación de hechos en el texto? Se reporta en Fixmedia.org con dos clics (sin salir del lugar donde se está viendo la noticia) y queda clasificado y abierto al debate. ¿Que un blog publica un post sobre un tema que conocemos muy bien y consideramos que podríamos ampliar la información, pero el autor no permite comentarios o decide no publicar el nuestro? Lo hacemos a través de Fixmedia.org.

Fixmedia.org clasifica y segmenta los errores (omisión, titular engañoso, cita sin atribuir, etc.) y ampliaciones (cifras, imágenes, ejemplos, etc.) y facilita al máximo la consulta desglosada de todos los reportes.

Las personas que participan reportando errores, aportando ampliaciones y participando en los debates de corrección/ampliación ven cómo su dedicación se ve recompensada públicamente con su hoja de servicios a la comunidad.

Características básicas

Fixmedia.org es una plataforma de discusión sobre la calidad de las noticias que consumimos y a la vez un repositorio de todos los errores periodísticos hallados en dichas noticias y ampliaciones de las mismas aportadas por las personas que las consumen.

El proyecto tiene dos partes claras:

1- Un bookmarklet (marcador) que el usuario arrastra a la barra de marcadores de su navegador. Cuando el usuario está leyendo una noticia en, por ejemplo, un periódico online, puede hacer click en este marcador y sin salir de esa web, se le abrirá una pequeña ventana para que pueda reportar su error o ampliación, seleccionar qué tipo de error/es ha detectado y/o qué tipo de ampliación quiere hacer, explicar su aportación y finalmente guardar su reporte, que quedará guardado en el repositorio de Fixmedia.org.

2- Una web localizada en Fixmedia.org donde se muestran todos los reportes recibidos hasta la fecha, segmentados en un primer nivel entre error y ampliación y segmentados en un segundo nivel entre su tipología (Errores: omisión, cifras erróneas, declaraciones sin atribuir, titular engañoso, foto o gráfico no corresponde, copia-pega sin citar, falsedad en los hechos, problema ético, otro tipo de error; Ampliaciones: citas, datos concretos, nueva fuente, ejemplos relacionados, contenidos complementarios, imágenes, vídeo y audio, otro tipo de contenido). Existe una tercera vía de segmentación entre las fuentes originales de las noticias: noticias reportadas desde Elpais.com, desde 20minutos.es o desde Applesfera.com, por ejemplo. Todos los reportes se pueden consultar haciendo uso de estas tres segmentaciones a la vez, a través de un sencillo sistema de filtros para encontrar aquéllas en las que deseemos participar a través del debate. Todos los reportes tendrán su propia URL fija en donde cualquier persona podrá participar diciendo si está ‘a favor’ o ‘en contra’ de los argumentos del reporte y por qué. Habrá una parte destinada a la comunidad, en la que se destacarán a aquellas personas que más hayan contribuido a reportar errores y ampliaciones y que más hayan participado en los debates.

Motivación y a quién va dirigido el proyecto

Las noticias son por definición un contenido público, ya que son la materia prima de la agenda pública y por tanto, la base a partir de la cual se crea la opinión pública, el verdadero poder en una democracia. No obstante, por ahora, la creación y difusión de la mayor parte de las noticias se hace en un marco cerrado puesto que son consideradas como el “producto” del negocio de los medios de comunicación, una industria con sus propios intereses, que a veces chocan con los de la ciudadanía. Todo ello acaba afectando a la forma quizá poco transparente en que se construye aún hoy la opinión pública, como demuestran teorías como la de la ‘Espiral del Silencio’ de Noelle-Neumann.

Fixmedia.org se dirige a todos aquellos que consideran que la construcción de la opinión pública debe hacerse con la participación abierta de todos los individuos de la sociedad, máxime en un contexto tecnológico que nos permite tratar las noticias como ‘procesos’ en lugar de como ‘productos’. Fixmedia.orges simplemente una herramienta neutra que permite a cualquier ciudadano hackear la cadena de valor de las noticias para abrirlas al escrutinio público y favorecer así la construcción de una agenda pública más participativa y contrastada directamente por la sociedad, sin más intermediación que los argumentos en una discusión pública y abierta.

Fixmedia.org no es una idea nueva. Nos hemos inspirado claramente en el proyecto Mediabugs.org, un proyecto también non-profit nacido en Estados Unidos hace ya unos años pero que no terminó de cuajar, creemos que por su dificultad de uso y enfoque. Nuestra motivación era darle una vuelta técnica (sobre todo en usabilidad) y de concepto a este proyecto para lograr el mismo objetivo que tenía aquél: mejorar las noticias y democratizar la agenda pública.

Objetivos de la campaña de crowdfunding

El objetivo de la campaña de crowdfuning es doble:

1- Por un lado testar el interés de la sociedad en una herramienta de este tipo, si realmente tiene demanda y por tanto si será usada y su cometido cumplido.

2-Por otro, si se cumple el primer punto, lograr la financiación suficiente para desarrollar el proyecto cumpliendo todos los puntos del presupuesto definido.