Universidad

 

Una herramienta para mejorar skills de edición en los estudiantes

Fixmedia.org es una herramienta web libre y gratuita, diseñada para facilitar la mejora colectiva de la información periodística.

Su concepción se basa en una idea: la información periodística es un alimento vital en la dieta democrática, cualquier ciudadano tiene pues derecho a fiscalizar y mejorar, si procede, dicha información. Siempre en un entorno meritocrático en donde solamente aquellas aportaciones que comporten esa verdadera mejora sean tenidas en cuenta.

Los periodistas profesionales son, desde luego, fundamentales para la creación de la información. Eso sí, en un contexto, el actual, en que pasan de ser intermediarios a ser mediadores.

Vea el siguiente vídeo (1’40”):

 

El futuro periodista mejora sus skills de edición

Los futuros periodistas

Los actuales alumnos de Periodismo se esfuerzan hoy por ser esos profesionales mañana. En su dieta formativa es importante, pues, el contacto con las nuevas herramientas que les acercan a la audiencia con la que van a mediar en el futuro.

El profesor

El profesor, por su parte, siempre busca la forma de mantener actualizadas sus enseñanzas. Lamentablemente, en la actualidad los presupuestos flojean en todos los ámbitos y a menudo no se le dota de los recursos necesarios para asegurar la mejor experiencia formativa a nivel técnico de sus estudiantes.

 

Los estudiantes poseen un repositorio con su actividad en la plataforma

Fixmedia y los estudiantes

Fixmedia.org es una excelente herramienta para que los estudiantes de Periodismo pongan en práctica las enseñanzas recibidas en un contexto real, de producción, con las siguientes ventajas para ellos:

Flexibilidad. Editan directamente todo tipo de noticias publicadas en cualquier formato online sin necesidad de ningún permiso por parte de la fuente y de una forma 100% legal y responsable.

Tecnología. La tecnología de Fixmedia está enfocada al objetivo, con lo que el estudiante sólo se centra en ejercitar sus skills de edición sin necesidad de preocuparse de problemas técnicos.

Personalización. Disponen desde el principio de un perfil personal propio, editable, y que funciona también a modo de repositorio de toda su actividad con la herramienta: directamente y también a través de un completo panel de estadísticas.

Meritocracia. Fixmedia incluye un complejo (pero neutral y público)  sistema de meritocracia. El estudiante sabe en todo momento cuál es su aportación respecto de los demás.

 

La evaluación en Fixmedia es contínua y en tiempo real

Fixmedia y el profesor

Fixmedia es una gran aliada del profesor. La herramienta ofrece un entorno real de prácticas en donde poder evaluar, al minuto si se desea, la evolución de las skills de cada uno de sus alumnos. Estas son algunas de las ventajas para el docente:

Tecnología. Solución tecnológica para el ejercicio práctico de las skills de edición de sus alumnos.

Ejercicios. Posibilidad de programar ejercicios concretos y seguir en tiempo real su ejecución por parte de los alumnos.

Evaluación. Evaluación al detalle. El sistema meritocrático de Fixmedia unido a la claridad de su sistema de datos, con listados ordenables y gráficos de actividad, hace de la evaluación una tarea rápida y justa en cualquier momento.

Comodidad. Fixmedia evita tener que recoger trabajos en papel o recopilar uno a uno decenas de mails con los archivos adjuntos o tener que buscar en hilos de foros estos ejercicios. Con Fixmedia sólo debe preocuparse de evaluar.

Estadísticas y data mining. Fixmedia puede, además, proporcionar ciertas estadísticas compuestas sobre la actividad de sus alumnos a petición del profesor.

Cero euros, cero burocracia. El uso de Fixmedia es totalmente gratuïto y no se requiere ninguna licencia ni la firma de ningún contrato, acuerdo ni ningún otro tipo de burocracia. Fixmedia es además un emprendimiento social sin ánimo de lucro y los datos tanto privados como públicos de todos sus usuarios son y serán propiedad de dichos usuarios, no de Fixmedia.

 

Ejemplos de cómo aprovechar la herramienta

El simple uso de Fixmedia por parte de los estudiantes de periodismo y, en general, cualquier alumno de estudios de Comunicación, es positivo para la formación de éstos por los motivos que hemos explicado.

No obstante, el profesor tiene multitud de opciones para, en su necesario papel, guiar al estudiante en un mejor provecho de la herramienta para mejorar sus skills.

Aquí van solo unos ejemplos. Con toda seguridad, el docente no tendrá problema en encontrar otros muchos más útiles todavía:

La herramienta es objetiva y neutra con usuarios y fuentes

Ejemplo 1: El profesor puede pedir como ejercicio a sus alumnos que mejoren al menos 10 noticias del tipo que él considere y evaluar en función de los votos recibidos de la comunidad en sus respectivos reportes de mejora, o en una ponderación de éstos y su propio criterio docente, o basarse en este solo y ayudarse de los votos para afinar o en caso de duda. Ventajas para el alumno: Aprende a corregir o ampliar informaciones reales publicadas y, además, aprende técnicas de community management y difusión al tener que lograr, a través de la propia herramienta, difundir responsablemente sus mejoras en las redes sociales para lograr el voto positivo de sus reportes.

Ejemplo 2: El profesor puede centrarse sólo en desarrollar la capacidad del alumno en ampliar las noticias con información que mejore el producto y evaluar entonces la pertinencia de la misma.

Ejemplo 3: El profesor puede hacer lo mismo que en el punto anterior pero centrándose en las correcciones solamente.

Ejemplo 4: El profesor puede hacer una combinación de ambas cosas acotando temáticamente tanto los formatos o géneros como los topics de las informaciones a procesar y evaluar entonces la pertinencia de cada factor.

 

Contacto

Si te interesa usar Fixmedia en tus clases, siéntete libre de hacerlo a tu manera, o contáctanos para que te ayudemos en todo lo que necesites para planificar la experiencia: pau@fixmedia.org

 

Más información

Fixmedia es además una herramienta cuyo código es 100% software libre con una licencia GPL3 y cuyo repositorio está disponible en la plataforma GitHub.

Fixmedia fue posible gracias a la financiación colectiva de 170 personas de todo el mundo a través de la plataforma de crowdfunding Goteo.org.

¿Qué es Fixmedia?http://fixmedia.org/estaticas/que-es-fixmedia

Presentación multimedia (prezi) sobre cómo se usa Fixmedia: http://prezi.com/iwqcn9qf95wj/como-usar-fixmedia/

Presentación multimedia (prezi) sobre por qué Fixmedia: http://prezi.com/89_hd-_xyuot/realidad-edicion-colectiva-voct2/

Vídeo de presentación de la herramienta: http://www.youtube.com/watch?v=Jt6wBkVCczo

Vídeo de Fixmedia en las charlas TEDx Madrid 2012: http://www.youtube.com/watch?v=QuqVez9lYUM